domingo, 5 de maio de 2013

Primer post y Noche en Blanco

Siempre tuve un cierto deseo de escribir, pero no sabía sobre qué.

En estos últimos días, tuve la impresión de que volver al Perú es un asunto en el que puedo expresarme, porque lo vivo todos los días, y siempre encaro nuevas experiencias y  nuevos desafíos.

Espero que lo que escriba les sirva, especialmente a quien vive en otro país y está en el dilema de volver a Perú, o simplemente les divierta. Si no concuerdan conmigo, o algo les incomoda, cuéntenme, por favor, quiero aprender de ustedes. Sólo les pido que respeten mi opinión.

Viví 10 años en São Paulo - Brasil, desde los 23 a los 33, hice toda una vida adulta, pero vi la necesidad de interrumpirla por razones muy fuertes, no sé si volveré a Brasil, por ahora no. Decidí volver al Perú, no a la ciudad en que crecí, Arequipa, sino a la ciudad en que nací, Lima.

Estoy aquí hace tres meses, y veo con alegría lo mucho que ha mejorado Lima, y el orgullo de ser peruano que antes parecía ser sólo una frase vacía hoy se siente más en el aire. Parece haber más oportunidades de trabajo, educación, salud, entretenimiento, de acceso a cultura, por lo menos eso me parece. Hoy, los motivos que me hicieron salir no están tan latentes.

La noche en blanco, un festival cultural, que este año se realizó en Barranco, es un ejemplo de oportunidad de acceso a cultura. Es un evento que se realiza en Europa, algo parecido a lo que viví en São Paulo con el nombre de "Virada Cultural", que consiste en una serie de intervenciones urbanas, muestras de arte, y presentaciones al aire libre, abiertas y gratuitas distribuidas en las calles de la ciudad, con artistas nacionales e internacionales. Se llama noche en blanco porque ocupa la noche y va hasta de madrugada, invitando a sus participantes a disfrutar de la noche. Aquí fue hasta las 5am me parece, yo me quedé hasta la 1. En São Paulo dura 24 horas y las actividades finales ocurren a las 6pm, "haja energia".

Lo disfruté, con seguridad, con tranquilidad y con alegría de ver cómo todos disfrutábamos ese momento, aunque no entendíamos algunas de esas muestras, pero intentábamos aprender lo que el mundo nos ofrece.

Lo que más me gustó fue el concierto de flauta de la artista finlandesa Ulla Suokko, me hizo recordar a un amigo al que le irritaba que a los peruanos nos asocien de forma exagerada con la famosa "flautinha peruana" en el centro de São Paulo. No que sea negativo que nos reconozcan por eso, pero hay muchas más cosas que nos identifican como peruanos además de nuestra quena y otros instrumentos de viento oriundos que generan ese sonido inconfundible y melancólico.

También me gustó la intervención "Anudando la Tierra" del peruano Pancho Basurco, en que se permitía que los visitantes hagamos nudos en un enmarañado de telas colgados entre los árboles y que cerraban la calle. Permitía que la gente interactuara y se conociera durante la creación de los nudos.

Opinión: Sentí falta de la diversidad, espero que en las próximas noches en blanco se vea una foto más verdadera de la población de Lima, la misma que veo en una combi, en el metropolitano o en el centro de lima. Todos los credos, razas, clases sociales, edades, discapacidades, y preferencias sexuales, libres y siendo quienes son en un espacio abierto, gratuito y accesible. Y claro, que haya algo con que cada uno de los visitantes nos identifiquemos, que nos consideren a todos en la elaboración del contenido, que un año sea en Santa Anita, el otro sea en San Isidro y el siguiente en Villa El Salvador, o que sean dos o tres al mismo tiempo. Siento que São Paulo aún le gana a Lima en ese aspecto, aunque aún está lejos de lo ideal, pero ya recorrieron una parte mayor del camino hacia una sociedad con más igualdad.

Un detalle más, no sé si haya cambiado mucho desde 2003, pues no tuve oportunidad de conocerlo antes de irme, pero hoy, el espacio debajo del puente de los suspiros es impresionante, no tiene nada que envidiarle a las calles de Madrid o al Nyhavn en Copenhaguen-Dinamarca (que son dos lugares en que la noche se ve muy bonita y que tuve oportunidad de conocer).

Espero que les haya gustado este texto y se den un tiempo para leer los próximos. Espero mantenerme motivado para continuar escribiendo.

10 comentários:

  1. Que bueno que tengas esta iniciativa!. La verdad que es un tema que me llama la atención, y más aun, por estar lejos del Perú. Yo también llevo muchos años fuera y soy "testigo" foráneo de los comentarios que hay sobre nuestro país. Me alegro mucho que estemos creciendo. Un saludo.
    Arturo.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias Arturo, es mi percepción por lo menos. Probablemente hay mucho de incorrecto en mi percepción y hay muchas cosas y lugares en que los ciudadanos no ven mejoras. Ojalá el crecimiento nos llegue a todos por igual.

      Excluir
  2. Muy bueno Christian, alegra saber q las cosas van mejorando en Peru, pero como mencionas se necesita incluir a mas personas y promoverlo. No te ha pasado q estando afuera la gente pregu te de donde eres? Y al escuchar Peru lo lo primero q dicen es ah Machu Picchu? Bueno no es malo de hecho quiero conocerlo pues a pesar de ser peruana no tuve la oportunidad pero el Peru tiene mas q eso. Hay tantos lugares hermosos, su cultura su gente. Como dices esperemos ese crecimiento llegue a todos por igual. Saludos.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Hola Yvonne,

      Creo que la identificación con un único elemento de un país muestra que la persona no tuvo la oportunidad de saber más sobre el mismo. Por ejemplo, si me dicen Francia yo lo relaciono con la Torre Eiffel, al toque me acuerdo del Louvre, del río Senna, y por ahí va. Quien sabe algún día el mundo todo tenga más y más motivos para acordarse de cosas del Perú, su comida, las líneas de Nazca, sus playas, su sierra, su selva, su gente. Yo no estoy orgulloso de conocer tan poco del Perú como conozco. Quien sabe, en breve lo conoceré mejor.

      Gracias por tu tiempo!

      Excluir
  3. Excelente Christian. Por favor, continua postando!

    ResponderExcluir
  4. Muy bueno Christian!. Una de las cosas que note aqui en Brasil, es que las diferencias que ya existen alli en el Perú entre las personas, tan bién viajan estando en otro país. Nunca voy olvidar cuando alguien me dijo "pero tu eres de la provincia de Arequipa!!", fue gracioso sabiendo que los dos somos extranjeros y que tenemos las mismas oportunidades como peruanos.
    Abraços

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Gracias José,

      Es cierto, la esencia de la persona no cambia sólo por el hecho de salir del país, y lamentablemente los prejuicios hacen parte de nuestra esencia. Yo personalmente ya no me incomodo con los prejuicios de las personas a no ser que afecten a alguien que está presente. No opino sobre los prejuicios cuando se los oigo a alguien porque no creo ser capaz de cambiar algo arraigado en alguien a quien poco conozco.

      Saludos!

      Excluir
  5. christian , ¡Felicidades por tu blog!. Por cierto, comparto tu afición :). Animarse a ser extranjero es complicado, gatilla muchas circunstancias y sobre todo muchas reflexiones. Personalmente soy de aquellas que quieren mucho a su país. No por fanatismo sino por decisión propia y ese sentimiento, me acompaña desde que tengo uso de razón. Cuando dejé el Perú lo hice sintiéndome orgullosa de su historia y de los compatriotas que pusieron en alto su nombre o que contribuyeron para su desarrollo.

    Volver al Perú para mi siempre será una opción que la consideraré con una sonrisa en los labios. Me alegran todos los avances logrados y miro con optimismo su futuro. Aunque sigo pensando que los cambios permanenes solo son posible cuando van de la mano de la educación, la ética y los valores morales. Ojalá que vayamos avanzando también en ese sentido.

    No me queda más que darte la bienvenida a mi querido Perú. Estoy convencida que cosas muy buenas te aguardan en su suelo y no solo porque estás por allá sino porque se la calidad humana que posees.

    Un abrazo

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Paola!!,
      Gracias, si me acuerdo de haber leído tu blog, quien sabe te animas a escribir un poco más. Me dio un tremendo roche invitarlos a leer :$. Sé de tu opinión sobre el Perú, y me parece sensacional. Relatos y opiniones como la tuya pueden darle el empujóncito final a quien está en duda sobre volver o no al Perú.

      Un abrazote!

      Excluir