sábado, 11 de maio de 2013

Esto sólo pasa en el Perú

No sé si a ustedes les ha pasado, pero con mucha frecuencia escucho frases como ésta:


"Esto sólo pasa en el Perú ..."

"... en nuestro  país ..."
"Así somos los peruanos ..."


Y normalmente, son acompañadas de afirmaciones que no son 100% exclusivas de nuestro país o que no se aplican al 100% de la población. Es más, siento estas expresiones un poco despectivas con respecto a nuestra nacionalidad. Ésto no es exclusividad nuestra, en Brasil también escuché mucho de ésto, cuando se quejan de la salud pública, de la corrupción política y policial, del respeto de la gente en el transporte público, del caos en el tráfico. ¿Les suena familiar?



Si, Brasil y Perú se parecen en esos aspectos. No puedo decir lo mismo de otros países de América Latina, pues no los conozco, pero me parece que tenemos en común algunos de estos problemas sociales. Las veces que estuve en Europa, en que aún eran épocas de bonanza, me pareció que este tipo de quejas o reclamos no era común, no sé si hoy los hayan. Sobre otros continentes no tengo ni idea.



¿Y porqué nos referimos así a nuestro país? ¿Algún deseo oculto de que exista un lugar en el mundo en que todo sea "perfecto"? ¿Dónde aquello de lo que nos quejamos no ocurra todos los días?.



Por otro lado, no sé si todos los peruanos nos portamos igual ni creo que todos seamos inocentes. Alguna vez hemos ensuciado la calle (sin querer o sin pensar), alguna vez hemos parado un taxi o una combi (apurados), generando un pequeño desorden en el tráfico. Algunos los hacemos con más frecuencia, otros lo hacemos con menos frecuencia. Pero eso no es privilegio de peruanos o brasileros, creo que eso hace parte del ser humano, y el ser tolerante al error del otro también, al menos eso espero.



De todas formas, creo que sí, ¡es necesario quejarse!, es necesario cuestionar lo que nos incomoda, pero siempre con respeto. "¿Porqué demoran tanto en atendernos en este hospital?", "¿Porqué me tocas la bocina si no puedo avanzar?", "¿Podrías ponerte de pie para que la señora embarazada se siente?". Y también hay que escuchar las quejas del otro con empatía, o por lo menos con respeto. De repente la persona que no se paró para ceder el asiento tuvo un pésimo día, no podemos juzgar sin saber. Es fácil decirlo, pero vale la pena intentar hacerlo.



Me parece oír este tipo de frases con frecuencia, no sé si es porque hoy tengo un oído más "crítico", pero he oído estas frases muchas veces desde mi vuelta, en la calle y en el radio. Interesante: no recuerdo haberla visto en redes sociales, tal vez porque antes de postar algo lo pensamos dos veces, cosa que no hacemos cuando hablamos.



Independientemente de oír esto con más o menos frecuencia, espero que cada vez haya menos razones que nos induzcan a reclamar de nuestro país, y de nuestra población, es decir, de nosotros mismos.


Por último, pero más importante que cualquier otra cosa, quiero aprovechar de desear un bonito día de la madre a las mamás que estén leyendo y a las mamás de los que están leyendo. El amor que uno recibe de su madre es tan diferente a cualquier otro que no hay palabras que lo describan.  A mi mamá la guardo en el corazón y sé que desde donde ella esté, está cuidándome a mi y a mi familia. Cualquier cosa que pueda escribir será poco para expresar la admiración que tengo hacia ella, quien sabe un día pueda escribir algo que por lo menos se aproxime a ese sentimiento sin sentir el gran nudo en la garganta que hoy siento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário