quarta-feira, 8 de maio de 2013

Laura no está

Ayer tenía planeado escribir sobre un asunto, que creo escribiré otro día, cuando de repente, escuchando una radio, que pasa música de los 80s y 90s, escuché la canción: "Laura no está".

Fue impresionante, porque a pesar de no haberla oído en mucho tiempo, recordaba la letra, completa, claro que esta música no es una obra prima, por el contrario, es muy muy simple. ¿Pero cómo se me grabó esa letra?, estoy seguro que si hiciese una lista de mis canciones favoritas, ésta canción no aparecería en las top 1000. Y el cantante entonces ni se diga, el nombre de este señor, Nek, demoraría meses en recordarlo.

Debe ser porque esta música, como muchas otras, formaron parte de una etapa importante de mi vida. Es bonito poder prender el radio y que las música te suene familiar, o que cuando pasas por el lado de afuera de una fiesta escuches canciones que hicieron parte de tus fiestas de las épocas universitarias.

Cuando se está afuera uno siente falta de su música, los primeros años en Brasil fueron difíciles musicalmente (y en muchos otros aspectos obviamente, pero no viene al caso), porque uno está totalmente fuera del contexto musical. Cuando iba a fiestas, y ponían una canción que todo el mundo cantaba (Ej: Nao quero dinheiro de Tim Maia o Whisky a GoGo de Roupa Nova) yo no tenía la menor idea de lo que esa música representaba. W do Brasil era un oasis en este desierto musical en el que me sentía, seguro que si la han oído, búsquenla si pueden y se acordarán, aunque seguramente no por ese nombre.
En homenaje a mis amigos brasileros debo decir que hoy conozco algo más de la historia de la música brasilera y la disfruto. Hay una profunda relación entre la música de los 80 y 90 en Brasil y en América hispano-hablante, en ritmos, los asuntos abordados, algunos aspectos políticos como la lucha contra las dictaduras, contra la corrupción.

Hoy, cerca de 1/3 de mi playlist es en portugués, 1/3 en español y 1/3 en inglés. Imagino que esta proporción cambiará a medida que me quede más tiempo en Lima, pero estoy seguro que la música brasileña guardará un lugar en mi corazón así como la música de mi adolescencia, en especial la peruana, ocupó un lugar especial durante mis años afuera.


Gran parte de ese lugar especial lo ocupó la música de un artista sensacional, Pedro Suárez-Vértiz. Cuántas buenas canciones, canciones frescas, con las que nos identificamos. Entre ellas, tuvo el tino de escribir "Cuando pienses en volver", un aliento para quien salió del Perú a buscar su futuro, que te recuerda a tu mamá diciéndote "Hijito, sigue adelante, domina el corazón". Una canción que describe de forma sucinta el sufrimiento que uno pasa fuera del país, las dificultades, tristezas y constantes preguntas "¿que hago acá?", "¿que pasaría si me regreso?", peor aún, "¿si vuelvo, pensarán que fracasé?". Muchos amigos se identifican con esa canción. Creo que es porque te hace recordar lo bueno de tus raíces, de tu gente, "y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó, y te amarán con todo el corazón".

Volver al Perú me trajo la alegría de tener a la mano la música que escuché en una bonita época de mi vida, que me trae bonitos recuerdos. Estoy seguro que aquellos que están en otro país y deciden volver, se alegrarán de reencontrarse con la música que marcó las buenas épocas que vivimos en nuestro país.

5 comentários:

  1. Todos tenemos canciones que marcaron un hito en cada época de nuestras vidas, canciones van y vienen, pero siempre habrá unas que nos harán recordar épocas gloriosas en su momento, como para decir que el tiempo nunca pasó...

    ResponderExcluir
  2. Creo que es como todo, que cuando mas conoces, mas te das cuentas que menos conoces, no se si me explico; pero esa variedad te lleva a apreciar las cosas bellas. Pero que bueno quqe haysa estado alla el tiempo suficiente para hacer de las canciones de ese pais, las tuyas tambien :)

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Si, y no sólo por el tiempo, tuve las personas adecuadas que me presentaron grandes artistas como Renato Russo, Chico Buarque, Los mutantes. Gracias a quien corresponda.

      Excluir