domingo, 28 de julho de 2013

Tv Peruana - Parte 2

El otro día hablé un poco sobre dos de los canales de televisión más tradicionales del Perú. América y Panamericana. Hay otros dos canales, de iniciativa privada, con mucha fuerza y contribución en la producción nacional: ATV y Frecuencia Latina.

ATV es un canal intermedio, tuvo grandes momentos, y programas muy exitosos. Entre ellos creo que se pueden destacar uno negativo y uno positivo. El negativo, es sin duda, el programa de Magaly Medina, programa de chismes de la farándula, al estilo Nelson Rubens en Brasil, en RedeTV. Por lo que encuentro de referencias duró 15 años, así que se transmitía antes de que yo saliera de Perú. Por suerte, ahora que vuelvo, ya no está. Creo yo que un programa así no agrega valor, pero se tiene que mencionar por su gran rating. El gran aspecto positivo de ATV que aún recuerdo, se refiere a sus miniseries, que tenían el objetivo de mostrar las situaciones del cotidiano del peruano, principalmente capitalino. Los de arriba y los de abajo, fue uno de los principales exponentes, de donde incluso se dio a conocer una de las músicas que más identifican el lado guerrero y luchador del trabajador peruano de las calles, que sale a cada día a buscarse la vida. Triciclo Perú, de los mojarras:



"Los micros están repletos, la gente se apresta a trabajar, obreros, empleados, doctor, enfermera y hasta un capitán van mirando sus relojes mientras el microbusero impulsa estos pistones llamados Perú". Representa muy bien a Lima, a la gente que sale de sus hogares para trabajar, en terno o en zapatillas, todos tan iguales, cada uno tan diferente, pero igualmente digno, tras las ropas, los títulos, los rótulos, todos somos iguales. Ahora tienen "Avenida Perú", una nueva novela, no la he visto, pero imagino que por ser del mismo productor de esta otra serie, tiene una óptica parecida. A ver si la veo un día y la comento.

Y el otro canal, es Frecuencia Latina, con sus tradicionales programas periodísticos, polémicos, diferentes. Para muestra, albergó a Jaime Bayli por algunos años en su francotirador, que era uno de los pocos programas que veía desde Brasil con cierta regularidad en los comienzos de Youtube, hoy con su valor de la verdad, de Beto Ortiz, que es una especie de reality en que personas son sometidas a una batería de preguntas, en que se pone a prueba su carácter se podría decir. La persona responde a preguntas íntimas y polémicas y se le somete a un detector de mentiras. La persona gana un premio si responde a todas con la verdad. Solamente vi el episodio de Laura Bozzo, polémica conductora, pero que sorprendió respondiendo todo con la verdad, inclusive cosas muy pero muy complejas de sus vínculos con Montesinos. Interesante.

Y el programa que merece un episodio aparte, transmitido por Frecuencia Latina, es Pataclaun. Una comedia, con cara de obra teatral pues nació de una, con un humor netamente peruano, que se burla ligeramente del machismo, del peruano vivo, del conchudo, del miedoso. Una realidad que me parece se aplica a Brasil también, pero con otras jergas. Creo que este extracto es un muy buen resumen de las cosas principales de la serie:


Es una serie que trascendió, aún hoy se transmite de lunes a viernes a las 6pm, y seguro tiene un buen rating También el éxito de la película peruana más vista de todos los tiempos, Asu Mare, se debe en parte a esta sensacional serie. Creo que Pataclaun fue un tremendo acierto de Frecuencia Latina. y marcó a toda una generación, nos hizo ver lo ridículo que son algunos estereotipos, aplicando la mejor fórmula, el humor.

Finalmente, es importante destacar un género televisivo de gran éxito en Perú, que creo no es tan exitoso en Brasil, pero si lo es en España por ejemplo, el de los programas concurso. Quien no se acuerda de Ferrando, de Raúl y Elena Romero en De Dos a Cuatro, y más recientemente veo que aún este tipo de programas son exitosos, aunque con formatos similares a Reality Shows, en dos grupos: los que apelan un poco más a la parte sensual, a chicos y chicas bonitas, a historias de amor entre ellos, a exponer la vida pública de personas conocidas y desconocidas para que la gente las siga y se involucre con ellas. El otro grupo es el de los programas de talento: Perú tiene Talento, Yo Soy, Pequeños Gigantes. Programas de mucho éxito, de mucho apelo popular. Fórmulas de éxito por ahora, y que traen resultados positivos, muchos chicos consiguen lanzar sus carreras, hacer sus vidas a partir de ésto.

Finalmente, un comentario sobre el presunto beneficio de hablar el mismo idioma que otros países. Se dice que hablar un idioma diferente que toda América Latina perjudica a Brasil. Yo cuestiono esa afirmación, creo que si no hubiese una Televisa que nos exporta tantas novelas, independiente de su calidad, el propio mercado generaría la necesidad de crearlas. Si no hubiese traducciones argentinas y mexicanas de series americanas, tendríamos una pequeña oportunidad de empleos. Lo mismo para los libros y películas, Brasil produce eso para ellos mismos, para su mercado interno, nosotros lo compramos de fuera, en ese sentido, ¿es una ventaja hablar el mismo idioma que toda América Latina?


Nenhum comentário:

Postar um comentário