sábado, 15 de junho de 2013

Los nosequién brasileros o los mamonas assassinas peruanos

A veces pienso que este blog no es sobre volver al Perú, sino sobre redescubrir aquello que estaba dormido en mi memoria, y sobre cómo relaciono estos dos maravillosos países, en cultura, en paisajes en gastronomía, en economía, entre otros. También es sobre lo que descubro de nuevo de esta ciudad caótica pero linda. En breve, mi nueva faceta exploratoria rendirá más frutos, prometo posts descriptivos. Mis nuevos amigos, que me incentivan con su gran energía, son responsables por eso, ellos saben quienes son y se los agradezco mucho.

Este post es sobre dos grupos musicales, uno peruano, uno brasilero. Cada uno muy conocido en su país, creo que poco conocido fuera de él.

Cuando escuché por primera vez al grupo Mamonas Assassinas, inmediatamente se me vino a la cabeza un grupo peruano, Los  Nosequién y los nosecuantos. Ambos grupos de los 90s, con un comportamiento y letras irreverentes, críticos, burlones, y con comienzos parecidos, pero con finales trágicamente diferentes. Mi fuente es Wikipedia, así que les pido disculpas si hay algún dato incorrecto.

Los Mamonas Assassinas ("mamones asesinos" sería una traducción razonable), nació en los 90, lanzando su disco más exitoso en el 95. Su estilo irreverente conquistó al pueblo, entiendo que gente de clases altas y bajas. En sus presentaciones, uno de los integrantes utilizaba un traje del chapulín colorado. Sus letras se burlaban de muchos aspectos sociales, de la forma de hablar diferente de algunas regiones de Brasil. Una de sus canciones, "pelados em Santos" (desnudos en Santos, si, la ciudad del litoral donde Pelé brilló) es la que más me agrada, musicalmente pegajosa, referenciaba a una "brasília amarela", marca de auto popular en que el protagonista de la historia pasa, o mejor dicho, intenta pasar algunas peripecias.

Mina, seus cabelo é da hora (Chica, tus cabellos son cheveres)

Seu corpão violão (tu cuerpazo tiene forma de guitarra)
Meu docinho de coco (mi dulcecito de coco, mi mazamorrita morada en traducción libre)
Tá me deixando louco (me estás volviendo loco)

http://m.youtube.com/watch?v=rmMj8UC5Mig

Con todos los errores léxicos y gramaticales posibles, reflejando el modo de hablar del día-a-día, no de una clase social, sino el de las calles, el informal, con el que todos nos identificamos. Por eso pegó, creo yo, en un momento de inconformismo político, poco después del impeachment de Color de Mello, un grupo de música que dice "foda-se" (que manda todo al infierno).

Los NSQNSC, (sei lá quem, sei lá quantos) también nacieron en los años 90, durante los primeros años del gobierno de Fujimori, que parecían mostrar cierta prosperidad y esperanza. Una de las canciones más recordadas, las torres, hacía referencia a una música de infancia: "un elefante se balanceaba ...".

Un terrorista, dos terroristas,  (um terrorista, dois terroristas)
un guerrillero emerretista, (um guerrilheiro do MRTA, um dos grupos terroristas que dominou o cenário dos anos 80)
un traficante en el huallága, (um traficante em uma região da selva, el Huallága)
el bufalo aprista, agustin mantilla, (o búfalo do APRA, partido político do ex-presidente Alán García)
alan garcia y su compañia, (o proprio e a sua companhia)
villanueva descalzo, que me está dando asco, (Villanueva, líder histórico do APRA, recentemente falhecido, que está me dando nojo)

Y otro trecho:

por cinco lucas me compro un diputado, (por 5 mangos compro um deputado)
un juez, un fiscal, (um juíz, um fiscal)
un par de abogados, (dois advogados)
un arquitecto o en su defecto un novelista un par de periodistas (um arquiteto, em referência ao ex-presidente Belaúnde, o se está em falta um novelista, Vargas Llosa, que perdeu as eleições pro Fujimori naquela época, dois periodistas)
un arzobispo, un cardenal, (um arcebispo, um cardeal)
una virgen que llora y una virgen de verdad, (uma virgem que chora, acho que na época noticiaram sobre uma virgem que chorou, e uma virgem de verdade)
y quizás a a Fujimori. (E se bobear o Fujimori)

http://m.youtube.com/watch?v=esTR6vPuxb4

En una clara crítica a la clase política, que tenía una imagen terrible en aquella época. No que hoy la imagen sea buena, pero debe estar un poco mejor.

Una música más parecida en lo irreverente a los mamonas era "los patos y las patas", que cuenta la historia de un paseo famiiar a un lugar de diversión. Un trechito:

Llegó el momento del rico chapuzón (chegou a hora de um bom mergulho)
no vengas Pablo porque eres un meon, (nem vem Pablo, você é um mijão)
el hijo de los Quispe que no sabe nadar (o filho dos Quispe, que não sabe nadar )
Lleva tres litros de agua, (já vai três litros de água)
entra flaquito y sale barrigon (entrou magrinho e sai barrigudo)

El final de los mamonas fue trágico porque después de un año de mucho éxito, tuvieron un accidente de avión y murieron, en el 96, con lo que es imposible saber que destino hubieran tenido, o que tipo de música hubiesen adoptado. Claro, esto los marcó con una mística que hace que se les reverencie hasta hoy.

Los NSQNSC continuaron, con muchas buenas canciones, graciosas, de protesta. Mis favoritas: Magdalena, Ballena azul, Sin calzóncito. Pararon y volvieron, y su música continua viva y presente en la cabeza de todos nosotros peruanos. Difícilmente alguien no se sepa de memoria Magdalena o Mamá no te robes mi Yamaha. Raúl Romero, el líder de la banda es un personaje y tanto, que tuvo un programa en TV que nos alegraba las tardes de 2 a 4 y después nos baciló (aunque a mi ya no) por las noches. El cara de haba es una figura que no pasa desapercibida.

¿Coincidencia que ambos grupos hayan sucedido en la misma época? no creo. Creo que tenemos más en común de lo que creemos. Cosas buenas y cosas malas, ésta es una de las buenas.

2 comentários:

  1. Buscaré información de los mamonas assassinas. A mi la canción Los Patos y las Patas .. esa parte de : " pero en el fondo todos, regresan a su casa muy agradecidos, pues todos son iguales bajo el sol ", marco una hermosa época en mi vida.

    ResponderExcluir
  2. Vivo en el Brasil hace seis años. Mi familia, hace mucho tiempo más.
    Estos paralelos que haces são muy parecidos a los que vengo pensando hace mucho.
    Prazer! Se desejar entrar em contato para trocar idéias sobre este assunto só me procurar: ecuetoromero@gmail.com
    Meu nome: Ernesto Cueto.

    Abração!!!!!

    ResponderExcluir