sábado, 1 de junho de 2013

El valor del dinero

Este post no pretende ser un análisis macroeconómico del valor del nuevo sol, mis pocos conocimientos de economía me lo impiden. Pretendo escribir sobre el valor del dinero en el día a día, en las cosas cotidianas, para entender si el costo de vida en Lima es bajo o alto cuando se compara, en lo que me cabe a mí, con São Paulo en Brasil. También no me meto en el complejo asunto de hacer empresa, no tengo idea de los costos y beneficios involucrados en eso ni en Lima ni en São Paulo.

Primer detalle importante, es diferente ser asalariado en Brasil y venir a Perú de vacaciones, situación en la cual nos parece que el costo de vida en Lima es muy bajo. Además de que uno viene normalmente a aprovechar cada minuto de su estancia en Perú, paseando, comiendo comida peruana y en general, de vacaciones, es decir todo el día libre para pasear, visitar, dar regalitos, etc.

Además, es diferente porque los salarios aquí en promedio son menores, mi idea es comparar que calidad de vida uno puede tener en Lima con el salario que se gana aquí comparado con la calidad de vida que uno puede tener en São Paulo con el salario de allá. Complejo, pero haré algunos intentos.

Primero lanzo mi hipótesis, si uno gana en Lima el mismo numeral que gana en São Paulo, puede tener una calidad de vida semejante. Es decir, si gano 3 mil soles en Lima vivo igual a si ganase 3 mil reales en São Paulo.

El denominado índice BigMac (http://www.economist.com/content/big-mac-index) es un ejemplo de lo que quiero hacer. Según este índice, en Enero de 2013, el BigMac valía en Lima 10 soles (US$3.9) y en Brasil 11.25 reales (US$ 5.64). Valor bastante más alto en Brasil en dólares (casi 50% más), mientras sólo 12.5% si hacemos el ejercicio (matemáticamente bizarro) de igualar las dos monedas. Punto a favor de mi hipótesis.

En términos de transporte, Lima es mucho más barata sin duda. El pasaje del Metropolitano, por ejemplo, que es el medio de transporte de excelencia en Lima cuesta 2 soles. El tren eléctrico cuesta S/.1.50 según lo que he leído (debo confesar que hasta hoy no lo he usado). El usar una combi varia entre 50 centavos y 2 soles. Digamos que en promedio una persona pueda gastar 6 soles en su trayecto para ir y volver de su centro de estudios o labores. El metro en São Paulo cuesta 3 Reales (si es que no subió desde que me fui) y el ómnibus también. Por la integración entre metro y ómnibus municipal se paga en total 5 reales, integrando hasta 3 ómnibus y un metro, lo que cubre una distancia envidiable. En promedio digamos que se gastan 8 soles para ir y volver. El tiempo y la comodidad no intentaré ecuacionarlos, para muestra dos botones (nada alentadores):





El kilo de pan en un supermercado en São Paulo normalmente bordea los 8 reales, en Lima, cerca de los 6 soles. La pizza, oh si, la pizza más paulista que italiana es más barata en São Paulo. Aquí en Lima no he encontrado pizzas grandes con precios menores a 35 soles, ya en São Paulo en los distritos más populares se encuentran pizzas familiares por 25 reales. Me quedo con la duda porque haciendo una búsqueda rápida en Google, los precios de pizza en SP parecen ser más altos de los que recuerdo.

El boom inmobiliario que se vive en ambos países hace que los precios de la vivienda varíen bastante, pero aún veo que aquí en Lima comprar un departamento en un barrio ni muy caro ni muy barato resulta en precios un poco menores. Un ejemplo, consulté un departamento en San Miguel, de 75m2 por 220 mil soles. Un departamento cerca al Metro Penha (que ya es una gran cosa estar cerca al Metro) en São Paulo de 55m2 cuesta 200 mil reales. Como medida informativa adicional, la tasa de interés en Lima está cerca al 11% por año, mientras que en São Paulo cerca al 10% (Instituciones Públicas, Mi Vivienda y Caixa Económica Federal).

En lo que se refiere a diversión, una ida a un cine en un buen centro comercial en Lima cuesta 16 soles, sin ser 3D. En São  Paulo, 18 reales. Los suplementos alimenticios que acompañan una buena película (dígase popcorn+gaseosa/chicha) seguramente siguen la misma proporción.

Los vehículos son más baratos aquí. Sin punto de comparación , un carro hecho en Brasil te cuesta menos en Lima que en São Paulo. Irónico?, mucho, pero es un hecho. Un VW Gol 1.6 4 puertas cuesta en Lima a partir de 14 mil dólares, en São Paulo 34 mil reales. Saquen sus cuentas.

El salario los beneficios, y como el gobierno ataca vorazmente lo que uno gana es un tema más complejo que lo que a mi me cabe. Pero entiendo que uno ve realmente un 75% de su sueldo informado en ambos países. En Perú se gana 2 sueldos adicionales por año (navidad y fiestas patrias) y en Brasil sólo 1. En Brasil es común tener vale de alimentos y de transportes, en Lima creo que no es tan común. En Brasil las leyes protegen mucho al trabajador, en Perú el trabajador sufre (sufre Peruano sufre).

Hacerse un nombre ante el sistema financiero en Lima no es inmediato, principalmente si te fuiste antes de tener un historial positivo que te respalde. Eso te desanima, porque uno se acostumbra a ciertos mecanismos como la tarjeta de crédito que facilitan la organización de los gastos (por lo menos para mí).

Este levantamiento de información fue bastante informal. Con pocos chequeos, pero me parece bastante realista. Espero que les ayude a mis amigos lectores a reflexionar sobre el costo de vida y la calidad de vida. Obviamente uno ahorra cuando está en otro país, pero el costo a veces es muy alto, por reducir nuestra calidad de vida, divertirnos menos, disfrutar menos, no porque la ecuación ingresos-egresos sea más positiva que en Perú. Normalmente esto ocurre los primeros años, pero uno no aguanta sacrificar tantas cosas por mucho tiempo.

Quizás Pedro Suárez-Vertiz tenia razón: "Verás que tu país no fracasó sino que tanto amor te relajó":

Um comentário: