sábado, 8 de junho de 2013

Extended Post: Pollo a la brasa vs Frango assado

El profesor se debe a sus alumnos, y el escritor se debe a sus lectores. Ante un pedido de un amigo, vuelvo a hablar sobre comida, ahora haciendo algo que no me gusta: comparar cosas que son tradicionales y parte de una cultura o experiencia de vida: el pollo a la brasa peruano y el frango assado brasileño. Intentaré seguir algunos criterios.

Punto 1: sabor del pollo: el aderezo del pollo a la brasa es especial, teóricamente es secreto y que sólo lo conocen los maestros polleros. El frango assado (leí) lleva mantequilla, un aderezo de cebolla y hierbas finas (alecrim). A mi gusto, el pollo a la brasa es más rico, pero esto es cultural y subjetivo.

Punto 2: complementos: el pollo a la brasa tradicionalmente se come con papas fritas, el frango assado con papitas chiquitas cocidas dentro del mismo horno en que se cocina el frango. Las papitas son agradables, pero lamentablemente, nadie podrá negar que las papas fritas son más ricas, menos saludables, pero más ricas. En la mayoría de restaurantes el pollo a la brasa se acompaña con ensalada, que entre otros ítems lleva palta (si, el "abacate" como se dice en portugués), deliciosa. El frango assado lleva "farofa" que es una harina tostada con algunos aderezos como cebolla, pimentón, entre otros. Bastante agradable, aunque me costó acostumbrarme, pero es un buen complemento. Aún así, creo que la ensalada gana, nuevamente en un criterio subjetivo.

Punto 3: especialización: el pollo a la brasa se come en pollerías, hay por lo menos 4 grandes cadenas de restaurantes especializadas en pollo a la brasa, algunas internacionales y todo. Desde restaurantes con público popular hasta lugares muy refinados. El frango assado se vende principalmente los fines de semana, en padarias (panaderías), en algunos restaurantes pequeños de barrio y en supermercados. Ah cierto, existe la famosa cadena de restaurantes de frango assado en algunas carreteras de São Paulo, pero no se ve su presencia masiva en la ciudad. En lugares comerciales en Lima, siempre hay un lugar para comer pollo a la brasa. Este criterio es menos subjetivo, y estadísticamente el pollo lleva una ventaja.

Punto 4: la mística: existe el maestro pollero, el horno especial, donde sólo sé hace pollo a la brasa. Toda una tradición alrededor de este ítem.



El frango assado se prepara en un horno eléctrico, no conozco sus secretos, pero entiendo que no es muy misterioso. Pido disculpas si hay alguna historia en este tipo de hornos, pero no la conozco y una búsqueda en Google sobre "forno frango assado" no tiene el mismo impacto que una sobre "horno pollo a la brasa".



En mística e identificación nacional, el pollo a la brasa gana. El pollo a la brasa tiene su día nacional inclusive, sólo falta que sea feriado.

A quien no ha comparado, lo invito a hacerlo cuando tenga la oportunidad, claro, con respeto a la cultura del otro, sin creernos dueños de la verdad absoluta. Lo que es más rico para ti no necesariamente es "más rico", no hay medidas exactas, ni criterios irrefutables, sólo opiniones, gustos y preferencias personales. No digas, el pollo a la brasa es mejor, o el frango assado é melhor, simplemente di que a ti te parece mejor o te gusta más. Yo,si tuviese los dos en la mesa para escoger, escogería el pollo a la brasa. No tengo amigos brasileños que vivan en Perú, pero seguro alguno que ya conoció Perú puede opinar. Los peruanos, estoy casi seguro de que el 100% se inclina por el pollo a la brasa.

Nenhum comentário:

Postar um comentário