terça-feira, 30 de julho de 2013

Lo sobrenatural en el Perú

Los que no se sientan bien al leer historias que tienen que ver con muerte, cementerios y lo sobrenatural, les recomiendo que no lean este post. Espero que no me critiquen por tratar estos temas, pero creo que debemos hablar sobre todo, el bien, el mal, la vida, la muerte, la alegría y la tragedia.

Lugares antiguos siempre tienen muchas historias, mitos, que establecen un fino límite entre las tradiciones y lo sobrenatural. Casas encantadas, lugares embrujados, seres mitológicos y cosas que se acercan a relatos sobre vida en el más allá siempre despiertan nuestro interés, creo que es nuestra curiosidad por lo desconocido y a afrontar nuestros miedos.

Antes de volver al Perú, comenzé a escuchar algunas radios peruanas por Internet, y por casualidad, oí un programa muy curioso, llamado "Viaje a Otra Dimensión", emitido por Radio Capital, los sábados y domingos, de 8pm a 11pm hora peruana. De 11pm a 2am hora brasilera, en la oscuridad y el silencio de mi casa, nada fácil.

Este programa trata de dos cosas: fenómeno ovni y fenómenos paranormales. Los programas sobre ovnis, no me llaman mucho la atención, pero el primero que oí sobre fenómenos paranormales, me cayó perfecto. Historias sobre seres místicos, duendes, apariciones, movimiento de objetos sin aparente motivo, cuentos de taxistas, de vigilantes nocturnos. Uf, hubo un programa que no pude terminar de oír, fue demasiado para mí.

Les recomiendo oír el programa alguna vez, tiene un enfoque científico, pero a la vez utiliza una dinámica de conversación que alivia los momentos más tensos. La gente llama y cuenta sus historias, historias de sus padres, de un amigo, es entretenido y uno aprende.

A partir de ahí, volví a tener curiosidad sobre estos fenómenos, y cuando volví, me enteré de los tours nocturnos al cementerio Presbítero Maestro, en los barrios altos, donde están los restos de héroes, presidentes, escritores y varias anécdotas. Claro, tenía que hacerlo, y encontré amigos que compartiesen esa inquietud, así que fuimos. Obviamente, como soy bastante cuidadoso, lo hicimos a través de un tour y como parte de una visita guiada. Para los interesados, el grupo se llama The Freak Show en Facebook.

Ya había visitado el Cementerio Monumental de Milán, que es a todas luces, un museo al aire libre, por tantas esculturas bonitas en sus mausoleos y los restos de tanta gente famosa y con historias interesantes. Pero lo visité de día, y con un guía italiano, idioma que se entiende un poco, pero no pude entender todas las historias que nos contaron. La experiencia fue totalmente diferente ahora.

La visita al cementerio comienza por la Cripta de los Héroes, donde están los restos de los héroes de nuestras diversas batallas y combates, como Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Miguel Grau. Otros héroes menos famosos también están ahí y de seguro encontrarán por ahí nombres de muchas calles por donde han pasado y no sabían a quienes se les debía sus nombres. La Cripta es bien iluminada, bien cuidada, muy bonita. Nada que envidiarle a la cripta principal de Milán.

El segundo personaje visitado es Ricardo Melquiades, el niño milagroso. Un niño que en vida no fue conocido, pero que gracias a las creencias populares, se ha convertido en una especie de espíritu que cumple deseos y pedidos. Siempre le dejan flores, regalitos y muchas cartitas con pedidos.

El tour prosigue con una serie de visitas a algunos personajes anecdóticos y a un lugar donde se encuentran varios ex-presidentes, pero no entraré en detalles. Lo que si vale la pena resaltar es que lo descuidado que está el cementerio y los diversos saqueos realizados al mismo en el pasado lo hacen más tétrico aún.

Lo que me impactó un poco más fue el pabellón de las suicidas y no católicos, pues nos hace ver la intolerancia existente en el pasado y reflexionar sobre lo ridículo que puede resultar ser intolerante a las diferencias de pensamiento. No poder ser enterrado con los demás por el simple hecho de no ser católico, como los chinos de la época no eran, es una muestra de intolerancia. Curiosamente, el símbolo de la paz, la paloma, sólo se pasea en las tumbas de este pabellón. Los animalitos no tienen prejuicios, y talvez se quedan ahí para enseñarnos algo a nosotros, los seres "inteligentes".

Los guías que nos tocaron fueron muy buenos, nos llevaron a través de la historia, nos aterrorizaron un poco, pero hacían todo más liviano con sus disfrazes, algunas anécdotas y con un poco de humor. La pasé muy bien y aprendí un poco, recomiendo esta experiencia.



Y más recientemente, después de oir diversos comentarios y críticas, estaba muy curioso por ver una película de terror peruana, grabada en el Cementerio General de Iquitos, que trata sobre un caso real y tiene que ver con la Ouija. Debo decir que es una película muy bien hecha, técnicamente muy bien filmada y te mantiene atento durante toda la película. Las escenas de la noche en el cementerio son espectaculares y espeluznantes. El final de la película podría haber sido explotado un poco más, pero imagino que quisieron mantenerse fieles a la historia real, no lo sé. Asu Mare fue un éxito, pero creo que Cementerio General es una muestra de que el cine peruano puede llegar lejos, ójala se internacionalize esta película y mis amigos brasileros la puedan ver, si quieren yo hago los subtítulos en portugués, por un módico precio, ok ok, los hago gratis.

Por cierto, no veré películas de terror por un buen tiempo. Aunque no me quiero perder "el Conjuro", pero espero que se estrene por lo menos de aquí a un mes para recuperar el aliento.

Um comentário:

  1. Gracias por la publicación y por tu participación esa noche!!.

    En facebook estamos como The Freak Show | Cementerio Presbitero.
    Un abrazo!!!

    Jhonatan Ponte

    ResponderExcluir